El impactante yate de 65 pies fue diseñado por Farr Yacht Design en Estados Unidos y construido por un consorcio de astilleros en Reino Unido (Green Marine), Francia (Multiplast), Italia (Persico) y Suiza (Decision).
La decisión de construir barcos con un diseño único es un giro radical para la regata y significa que la habilidad de las tripulaciones será lo que marcará la diferencia en la competición.
“Si no hubiera sido por el reglamento del diseño único, probablemente no hubiera hecho la Volvo Ocean Race otra vez”, dijo Ian Walker, que volverá en 2014-15 a ser patrón del Abu Dhabi Ocean Racing's entry. “Va a ser sin duda la regata más reñida de la historia, ¡tiene que serlo”.
El primer barco se completó y se entregó a Team SCA en septiembre de 2013.
El presidente de Farr Yacht Design, Patrick Shaughnessy, explica cómo es el barco: “Este barco tiene una imagen impresionante, la de un barco de competición de un Gran Premio. Tiene una imagen muy especial y seguirá siendo especial mucho tiempo”.
El hecho de ser un barco monotipo ha significado que Farr Yacht Design ha sido capaz de encontrar el equilibro adecuado entre velocidad, por una parte, y seguridad y eficiencia de costes por otra.
“Conceptualmente, el nuevo barco tiene unas características muy similares y será un barco de competición oceánica con un alto rendimiento”, afirma Shaughnessy. “Lo que le diferencia un poco del Volvo Open 70 es que intenta abordar el tema de los costes asociados con los materiales, así que el barco en un poco más pequeño en muchos de sus parámetros”.
“Así que se ha trabajado mucho para aumentar la seguridad y reducir costes, sin duda va a ser un barco que atraerá a navegantes de primer clase para competir en una regata que verdaderamente lleva la vida al extremo. También atraerá a los seguidores”.
“Cuando la gente vea el barco amarrado va a pensar que mola mucho”, dice Shaughnessy. “La forma de la proa tiene un estilo que es emocional, avanzado y va a ser importante durante los años venideros, así que el barco es emocionante y moderno y será todo un icono”.
Modelo
– Los equipos que compitan en la regata comprarán un barco a Green Marine, se adjudicarán según vayan llegando pedidos
– Los barcos competirán en las dos próximas ediciones de la regata
– Los barcos se entregarán con todo incluido, listos para navegar, bajo el estricto reglamento de Diseño Único
– Los barcos se entregarán con la última tecnología instalada a bordo
– Los barcos saldrán del astillero a un ritmo de un barco cada siete u ocho semanas a partir de septiembre de 2013